La adaptación de un libro a la pantalla grande es una tarea difícil y compleja, especialmente cuando se trata de cambiar el final original de la historia. Algunas veces, los directores y guionistas deciden alterar el final con el propósito de atraer a una audiencia más amplia, o para darle un giro inesperado a la trama. Sin embargo, esto puede resultar en la decepción de los seguidores del libro que esperan ver una adaptación fiel a la obra original.
El Club de la Pelea, dirigida por David Fincher y basada en la novela de Chuck Palahniuk, es una de las películas más icónicas de la década de 1990. Sin embargo, el final de la película es muy diferente al final del libro. En la película, el personaje principal, interpretado por Brad Pitt, es derrotado y la organización secreta de lucha clandestina es destruida. En el libro, el personaje principal se une a la organización y se convierte en su líder.
La razón por la que se cambió el final fue porque los productores pensaban que la audiencia general no estaría dispuesta a seguir a un personaje que se va por un camino tan oscuro.
Otra película icónica de los años 80 es El Resplandor, dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela de Stephen King. En la película, Jack Torrance, interpretado por Jack Nicholson, muere congelado en el laberinto del jardín del hotel Overlook. En el libro, Jack Torrance sobrevive y es arrestado por sus crímenes.
Stephen King, quien escribió el libro, no estaba contento con la decisión de Kubrick de cambiar el final y ha expresado su descontento en varias entrevistas.
El Planeta de los Simios es una película de ciencia ficción clásica de los años 60 dirigida por Franklin J. Schaffner y basada en la novela de Pierre Boulle. En la película, el personaje principal, interpretado por Charlon Heston, descubre que el planeta en el que aterrizó es en realidad la Tierra del futuro. En la novela, el personaje principal nunca se da cuenta de que está en la Tierra y la historia termina de una manera más ambigua.
La razón por la que se cambió el final fue para que la historia tuviera un mayor impacto emocional en la audiencia. El final de la película ha sido parodiado y citado en innumerables ocasiones en la cultura popular.
La Revenant, dirigida por Alejandro G. Iñárritu y basada en la novela de Michael Punke, es una película épica que cuenta la historia de un hombre que lucha por sobrevivir en los salvajes territorios montañosos del oeste americano después de ser abandonado por sus compañeros de caza.
En la película, el personaje principal, interpretado por Leonardo DiCaprio, se venga de su enemigo al final, mientras que en el libro, el personaje principal no logra su venganza y muere de forma más solitaria.
El cambio del final se realizó para que la película tuviera un impacto emocional más fuerte en la audiencia y para que el personaje de DiCaprio pudiera ser visto como un héroe.
La adaptación de un libro a la pantalla grande es una tarea complicada y a menudo polémica. Es inevitable que los realizadores tengan que hacer ciertos sacrificios y modificaciones para que la historia funcione para una audiencia diferente. Sin embargo, cuando los cambios son muy grandes y alteran fundamentalmente la trama y el espíritu original del libro, puede dejar a los seguidores de la obra decepcionados y desencantados.
En el futuro, será importante que los realizadores encuentren un equilibrio entre hacer una buena película y respetar la obra original en la que se basa. De esta manera, se evitará la posibilidad de cambiar el final original y decepcionar a los seguidores del libro.